El proceso de modelado:
El sujeto aprende conductas siguiendo los modelos vistos en
otras personas con las que se identifica sin necesidad de práctica, es decir,
no todo el aprendizaje se logra con experiencias propias.
Existen distintas fases:
A parte de esto cita en su teoría otra
parte importante del comportamiento humano, la Autorregulación:
1. Observamos
nuestro comportamiento
2. Emitimos
un juicio de nuestro comportamiento con respecto a los demás.
3. Auto-respuesta: nos decimos si hemos resultado
ganadores (nos damos una respuesta de recompensa y nos proporciona un sentimiento de orgullo) o no (respuesta de castigo que nos proporciona un sentimiento de vergüenza).
Bandura afirma que
el funcionamiento humano se explica en términos de un modelo de reciprocidad triádica,
en el que la conducta, los factores personales cognoscitivos y acontecimientos
del entorno son determinantes que interactúan con otros.
Reprocidad triádica:
Reprocidad triádica:
Pavlov y Watson:
ResponderEliminarBandura asienta su teoría en el aprendizaje por observación, primero se observa la conducta, a continuación se retiene la información sobre el hecho observado y se prosigue con la realización o reproducción del acto. Esta conducta se repetirá si es reforzado o motivado por su entorno más próximo. Vemos concordancia con la teoría de Pavlov y Watson, ellos defienden la postura de que para que una conducta se repita hay que haberla predispuesto, que el sujeto la aprenda y reforzar el estímulo que provoca esa acción. También están en juego la intensidad con la que se presenta el repertorio, refuerzo, la latencia y el umbral.
(Desirée, Verónica, Ana Matheu, Ana Isabel)